El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, continuará en su cargo hasta que no exista una resolución judicial que lo inhabilite.
“En tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite o que lo sujete a un proceso, bueno él va a esperar el resultado de esas investigaciones”.
Luego de reunirse con las bancadas de Morena, Partido Verde Ecologista de México, PT y Encuentro Social en el Senado, Adán Augusto López informó que mantiene comunicación con Francisco Garduño, quien le reporta el estado que guardan las estaciones migratorias, en particular la de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde el pasado 27 de marzo, 40 migrantes perdieron la vida como consecuencia de un incendio en las instalaciones.
“Yo mantengo comunicación permanente con prácticamente todos los funcionarios del gobierno federal, incluido Francisco Garduño, hoy en la mañana me compartió un reporte de la situación de Ciudad Juárez como lo hace todas las mañanas”.
Durante la reunión de los legisladores con el funcionario federal, la vicecoordinadora de la bancada del PAN, Kenia López Rabadán, con carteles en mano, exigió a Adán Augusto López “dar la cara” y responder a la soberanía parlamentaria por el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez.
“Venimos a decirle al secretario de Gobernación ¡Da la cara! Exigimos una comparecencia pública, exigimos una comparecencia en donde las mujeres y los hombres de este país puedan saber qué está pasando (…) ahí está oculto el secretario de Gobernación con los legisladores de Morena y sus aliados”.
Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN, Senado.
Así respondió el funcionario
El encargado de la política interna del país, respondió que con “mucho gusto” comparecerá ante el Pleno de la Cámara Alta si así lo decide la mayoría parlamentaria, además extendió una invitación a la legisladora de Acción Nacional
“Si quieren que un servidor comparezca ante el pleno de la Cámara de Senadores yo lo hago con mucho gusto, nada más que tiene que haber una mayoría que lo apruebe, si no lo aprueba pues el derecho de la minoría que se termina o se queda en la exigencia, en algunos casos en la estridencia, pero yo la invito a la senadora López Rabadán a que vaya a mi oficina y platicamos de ese y de otros temas”.
Finalmente, López Hernández indicó que no externará su opinión sobre las responsabilidades que se pudieran fincar a diversos funcionarios por la tragedia migratoria, pues, dijo, se debe guardar la secrecía de la investigación.