La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) conmemoró 30 años de su fundación con la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos y otras actividades programadas.
En este marco, la presidenta del organismo autónomo, Karla Obregón Avelar, reconoció las acciones emprendidas por el Ejecutivo estatal para atender la emergencia de meningitis, así como la garantía al matrimonio igualitario.
Asimismo, la ombusperson hizo un reconocimiento a los expresidentes de la Comisión, que a lo largo de los últimos 30 años han encabezados los esfuerzos por la defensa de los derechos humanos, por lo que citó a Jesús Mena Saucedo, presidente fundador, Norma Pulido, Carlos García Carranza, Felipe de Jesús Martínez Rodarte y Marco Antonio Güereca.
“Quiero reconocer, al Gobernador del Estado, quien desde los primeros días de su mandato priorizó el principio pro persona con la publicación del decreto para garantizar el derecho al matrimonio a todas las personas en igualdad y sin distinción alguna”.
“La impresión de las actas de nacimiento en braille, así como la atención inmediata y humanista ante la emergencia sanitaria de la meningitis con una perspectiva transversal para garantizar el derecho de las pacientes y sus familias”, dijo. Asimismo, hizo un reconocimiento también a los titulares del Poder Judicial y el Congreso del Estado.
Posteriormente, se entregaron los premios de Derechos Humanos que en esta ocasión por primera vez reconocieron tanto a organizaciones y agrupaciones de la capital del estado como de La Laguna.
El primer lugar en Durango fue para Proyecto Loco de Diana AC, con 50 mil pesos, en reconocimiento a la labor desarrollada en los últimos años, sobre todo en el periodo de la pandemia del Covid-19.
El segundo lugar del premio fue para la asociación Autismo Durango AC, presidido por Lolita Cota Romero, cuya agrupación se ha propuesto insertar a quienes padecen de este trastorno.
El tercer lugar fue para el Centro femenil de desintoxicación y recuperación en alcoholismo y adicciones “Por vivir AC”, organización que presta los servicios desde el 2006.
En La Laguna el primer lugar fue para el Centro de Educación especial múltiple: Amigos de Samuel AC, que opera desde el año 2006.