Piden usar tecnología contra los accidentes de tránsito

Tan sólo de enero a marzo del año 2022 la Fiscalía General del Estado reportó la apertura de 48 carpetas de investigación por el delito de lesiones culposas en accidentes de tránsito; mientras que un año antes se habían emprendido 49 indagatorias y en el 2020 se registraron 51 expedientes.

“Es de todos nosotros conocido que en Durango tenemos un serio problema de cultura vial. Los choques, volcaduras, atropellamientos, son el ‘pan nuestro de cada día'”, dijo la legisladora al presentar su punto de acuerdo.

Advirtió que la mayor parte de estos siniestros son el resultado de infracciones al reglamento de vialidad, como conducir con exceso de velocidad, pasarse la luz ámbar o roja de los semáforos, ir hablando por teléfono o, peor aún, escribiendo mensajes o viendo las redes sociales; no usar correctamente las direccionales o las intermitentes, la invasión de carril, conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas. Por lo que en la minoría de los casos se originan por una falla mecánica.

“La situación es preocupante, ya que Durango ocupa un alto porcentaje de muertes víctimas de accidentes vehiculares, según los datos de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas; lo cual es sorprendente, pues no tenemos grandes infraestructuras viales ni mucha población como en otras urbes de mayor extensión”, añadió.

Por otra parte, de cada 10 vehículos, solamente dos cuentan con un seguro de daños. Esto en parte es también por la baja cultura vial; pero sobre todo, por la condición económica que prevalece.

“Enfrentar los gastos derivados de un accidente automovilístico puede dejar en quiebra a una familia; la gente por lo general opta por endeudarse o vender su poco patrimonio para atender los daños materiales o de salud generados por el percance, en especial si es la parte responsable”, advirtió.

Al referirse a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, dijo que ha dado a conocer por diversos medios que se encuentran trabajando en la prevención de accidentes y la educación vial, a través de agentes que acuden a las instituciones de educación básica con el fin de brindar pláticas, para crear una cultura desde temprana edad.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad del Congreso, para exhortar a los 39 Ayuntamientos de la entidad para que instruyan a las Direcciones de Seguridad Pública o equivalentes a que refuercen sus programas de prevención de accidentes, para evitar el uso del celular cuando se maneje, exigir el uso del cinturón y que, dentro de sus posibilidades, consideren utilizar nuevas tecnologías para evitar el exceso de velocidad con el propósito de reducir y evitar accidentes viales.

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