El proceso de armonización en Durango para homologar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de mayo, debe darse de forma tal que no pierda la esencia por la cual fue creada; poner en primer plano a peatones y ciclistas, así como establecer claramente las diferencias entre transporte y movilidad, señaló la regidora por Movimiento Ciudadano (MC), María Guadalupe “Tita” de la Parra Reyes.
Desde su publicación a la fecha, ya ha logrado la homologación de leyes y reglamentos en estados como Yucatán y Aguascalientes; los 30 faltantes disponen de 180 días para hacerlo. Propuesta a nivel nacional por Movimiento Ciudadano, esta ley logra establecer medidas que dejan fuera la discrecionalidad de municipios y estados.
La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece las velocidades para circular en avenidas principales y secundarias; la obligatoriedad de alcoholimetría en las calles; uso del cinturón de seguridad; la obligatoriedad del casco para quien usan motocicleta, así como realizar un examen teórico y práctico al solicitar la licencia de conducir.
En este sentido la regidora “Tita” de la Parra insiste que deberá hacerse en Durango un proceso donde no esté en riesgo el objetivo principal de la ley, aunque legisladores locales como Ricardo Pacheco han reconocido que es un tema muy complejo e implica mucho análisis previo a ser votado por el Pleno del Congreso.
Sostiene que es evolutiva tendiente a transformar la ciudad, para que los ciudadanos estén mejor protegidos. Y a final de cuentas no le atañe a determinado partido en lo específico, sino que se trata de un tema de beneficio colectivo que busca el bienestar general.
Abatir los altos índices de accidentes en el país es una labor que le compete a todos, y aunque en Durango MC no tiene diputados se deben hacer alianzas para sacar adelante la homologación a fin de que sea armonizada en forma correcta; porque no se trata quien abandere la causa, lo importante es entender que su propósito es el beneficio común, insistió.
Aunque no debe olvidarse que existen muchos intereses de por medio; están las plataformas, sindicatos y transporte público; de ahí que debe ser objeto de un gran análisis. Dividir transporte y movilidad, así como poner en primer plano a las personas.
Al iniciar la armonización en Durango ya se dio un acercamiento con distintas organizaciones civiles, incluso luego de ser evaluada y calificada se sabrá que tan bien se dio este proceso.