Durango tiene nueva Ley de Obras Públicas

La nueva Ley de Obras Públicas para el estado y los municipios, que fue aprobada por unanimidad, el Congreso del Estado, se actualiza a las exigencias de la dinámica actual, promueve la eficiencia del gasto público y el desarrollo económico sostenido, asegura la calidad de la infraestructura y establece que la obra se otorgue a constructores duranguenses.

El diputado del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, que fue el impulsor de la iniciativa, comentó “el 90 por ciento de la obra por adjudicación será para que la hagan constructores locales y profesionistas duranguenses, que se quede en Durango”, no más constructores de Sinaloa haciendo obras en el estado, no más constructores de Chihuahua. La obra que se haga en Durango, será para constructores de Durango.

Importante fortalecer la transparencia y rendición de cuentas: CMIC
Entre los aspectos relevantes, precisó que sobre las licitaciones nacionales se contratará al menos con el 30 por ciento de la mano de obra de Durango, y viene la armonización de la legislación local a lo que plasma la ley federal.

Este nuevo ordenamiento jurídico, es resultado de la iniciativa presentada por las y los integrantes de la Coalición Parlamentaria “Va Por Durango”, y sustituye a la antigua Ley de Obras Públicas del Estado, que data de 1999, entonces se da paso a una ley moderna y eficaz que permitirá optimizar y racionalizar el uso y aplicación de recursos, modernizando los procesos administrativos de licitación y ejecución de obras.

Para la discusión del dictamen, se contó con la presencia de los colegios de ingenieros y arquitectos, así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del subsecretario de obras públicas, y todos respaldaron el trabajo de los diputados locales.

Por su parte, el diputado Alejandro Mojica Narváez, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó que a 24 años de que se emitiera la ley, era necesario dar seguridad y certeza jurídica a los ciudadanos duranguenses, porque la nueva Ley de Obras Públicas, busca contribuir a modernizar y mejorar el marco jurídico estatal en la materia en beneficio de los constructores locales, y la sociedad en su conjunto.

Al hace uso de la tribuna, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Sandra Amaya Rosales, explicó que la nueva Ley, contiene las bases necesarias para que el procedimiento de contratación de obra pública sea eficiente, simple y oportuno, pero sobre todo “transparentes y apegados a la legalidad en materia de licitaciones y ejecución de obras”, y aseguró que estarán vigilantes de las obras que se realicen en el Estado.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, Mario Alfonso Delgado Mendoza, explicó que ya era una exigencia de los duranguenses, para estar observando la transparencia y eficacia del gasto público, y dejando atrás la corrupción que ha perjudicado a Durango.

No olvides seguir nuestras redes sociales
Scroll to Top