Para este sexto mes del año se tienen previstas lluvias con acumulados mayores a lo normal, de acuerdo con información recabada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En junio, en el país la precipitación acumulada mensual promedio es de 99.8 milímetros, de acuerdo con la climatología 1991- 2020.
Para junio de 2023 se prevé una lámina de 103.8 milímetros, lo cual representa un cuatro por ciento por encima del promedio mensual.
Debido a que comienza la temporada de lluvias, se puede notar un aumento en los acumulados de precipitación en todo el territorio nacional, con acumulados mayores a 300 milímetros en Chiapas y Oaxaca.
Las entidades de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Tamaulipas, esperan promedios acumulados de precipitación menores que lo normal.
Por otra parte, Jalisco, Colima, Durango, Chihuahua y Sinaloa esperan acumulados mayores lo normal en este mes.
Por lo pronto, el Departamento de Meteorología e Hidrología de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), observa baja probabilidad de precipitación para el resto de esta semana, en el estado de Durango.
De igual manera, se prevé un ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas de 36.0 a 38.0 grados centígrados este jueves, y de 38.0 a 40.0 grados centígrados, para viernes y sábado.
En cuanto al viento, se esperan que se registren rachas fuertes, de 30 a 50 kilómetros por hora, jueves y viernes.