Pese a que está estrictamente prohibido meterse a nadar en presas y ríos, aún es muy común que los fines de semana se detecte a personas lo intentan pese al riesgo que representa y en estos casos hay operativos itinerantes para advertir a los paseantes, señaló el director de Protección Civil Municipal de Durango, Gustavo Paredes Moreno asegurado que en balnearios y albercas públicas también existe vigilancia constante.
En medio de la fuerte ola de calor que se ha registrado en gran parte del país previo al comienzo del verano, va en aumento el gusto de la gente por irse a pasear los domingos en presas como la Peña del Águila o Guadalupe Victoria; ambas ubicadas en esta ciudad.
Reiteró que por disposiciones de la autoridad federal, encargada del manejo de los cuerpos de agua como presas, establece que está completamente prohibido meterse a esas aguas, si quieren nadar vayan a balnearios donde hay medidas de seguridad.
Paredes Moreno reconoció que pese a los operativos constantes que se establecen por parte de Protección Civil, en los dos principales embalses cercanos a la ciudad, es muy común detectar gente que se mete a la orilla con la intención a veces de nadar aguas adentro. Lo que hace personal de la dependencia es recomendarles que no lo hagan, incluso muchas veces solicitan apoyo de la Policía Municipal porque las personas llevan bebidas embriagantes a los paseos.
Aseguró que ellos como instancia municipal no llevan una estadística sobre el número de personas que se introducen a las presas, ya que le corresponde legalmente a Conagua hacer esa labor y en lo que compete a Protección Civil es alertar a la población sobre los riesgos que ello representa.
Dijo además que desde temporada vacacional se capacitó a las brigadas internas en los balnearios y albercas para apoyar a visitantes, a la par de realizar recorridos constantes en presas de forma conjunta con Seguridad Pública.
La principal recomendación que se le hace a la gente es no introducirse a ríos, presas, canales y arroyos. No hacerlo en estado inconveniente y en albercas privadas supervisar todo el tiempo a menores de edad.