Con un proyecto que se ha trabajado entre ganaderos de Durango y el Gobierno del Estado, es posible que dentro de unos meses se ponga en marcha el Centro de Mejora Genética, cuya operatividad estará a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), según lo dio a conocer su titular, Ricardo Navarrete Gómez.
Explicó que dentro del plan de productividad estatal es importante la inseminación artificial y así subir la calidad de ganado en Durango, añadió que la dosis de semen para temas comerciales es cara cuando se trae de otros estados, por tanto la idea es producirlo a un costo de recuperación, es decir a los productores durangueños les costará de 20 a 30 pesos, por el contrario si dicho material genético se compra a otras entidades el costo aumenta hasta más de 300 pesos.
E incluso puntualizó que puede ser gratuito y así cada municipio tendrá termos de semen gratis, para impactar en la productividad y calidad de carne que produzca el estado.
Navarrete Gómez expuso que el Centro de Mejora Genética es un tema que se ha pactado durante los últimos meses, ya que es un lugar que se creó con inversión en su mayoría federal y del estado, pero en manos de un grupo particular es poco rentable.
Reconoció la disposición de los ganaderos para que este beneficio sean de uso común, de ahí la voluntad de entregar el Centro Genético al gobierno del estado y será la Secretaría de Agricultura quien tome dicho lugar para ponerlo en marcha adecuadamente.
Agregó que el Centro de Durango es una réplica en la infraestructura del centro ubicado en Argentina, el cual es de los mejores centros genéticos del mundo, por tanto lo correcto es que se use en beneficio de todo el estado.
El titular de SAGDR enfatizó que se pondrá a trabajar en una primera etapa bajo temas de genética, con los mejores genetistas de México y ganaderos de ranchos reconocidos a nivel mundial, esto hasta donde la norma sanitaria lo permita.
Se invertirá cerca de 10 millones de pesos tanto por la Federación y el estatal, adelantó además que la segunda etapa de trabajo será de donación de embriones.
Para finalizar dijo que este año estarán en funciones el Centro de Mejora Genética, dejó claro que encontraron el inmueble en buen estado, solo se dará mantenimiento y se agregará una área académica, para preparar a la gente del campo y así regresen a sus áreas de vida con los conocimientos y los pongan en práctica.
Productores ganaderos deben de ser beneficiados con presupuesto 2023: Rubén Maldonado
Cabe hacer mención que fue en el2019 cuando el estado entregó el Centro de Mejoramiento Genético Ganadero, para beneficio de quienes viven de esta actividad productiva en la entidad