Tras lamentar el asesinato de madre e hijo, comerciantes de Durango, en un hecho delictivo ocurrido en Zacatecas, Beatriz Zamora Nájera, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), señaló que la inseguridad cada vez afecta más a quienes tienen que salir del estado a atender temas relacionados con sus negocios.
“Esto se ha complicado mucho; el índice de inseguridad que hay en algunos lugares en donde nosotros tenemos que llevar o surtir mercancía, no está afectando”, mencionó.
Se ha buscado la alternativa de salir del estado hasta el centro del país por la autopista Durango-Mazatlán, para llegar a Jalisco, pero en dicha vía también se han suscitado hechos violentos.
Los comerciantes han tenido que dejar de salir, lo que ha tenido un impacto directo en sus ingresos, pero, por otro lado, cuando toman carretera temen por su vida.
“Los tres órdenes de gobierno deben implementar una nueva mesa de trabajo y tomar decisiones contundentes para que este tipo de situaciones se dejen de presentar”, anotó.
Siguió: “Esto ya nos está pegando más que el Covid y yo creo que esto no es correcto, nosotros como duranguenses y comerciantes necesitamos de la protección y la cobertura de las autoridades y la inseguridad deje de desbordarse”.
Dijo lamentar las muertes de los comerciantes registradas el pasado fin de semana, quienes incluso tenían un negocio al lado del suyo aquí en la ciudad de Durango.
Ante dicha vulnerabilidad, declaró que Canacope exige una mayor vigilancia en las carreteras del país.
Es de recordar que las víctimas de homicidio viajaban a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para participar a un evento de comerciantes, cuando fueron alcanzados por ráfagas de armas de grueso calibre en una carretera cercana a Jerez, Zacatecas.