Con disciplina financiera Durango se mantendrá en semáforo verde: Cristina Orrante

La prioridad ahorita para el Gobierno del Estado es la estrategia financiera y fiscal, señaló Cristina Orrante Rojas, secretaria de Finanzas en el estado, quien adelantó que de continuar con orden en el ejercicio fiscal la deuda por multas y pago de ISR puede ser liquidada antes del mes de octubre.

La funcionaria estatal explicó que existe un cúmulo de requisitos que pide la autoridad fiscal federal que el estado debe cumplir para recobrar la confianza financiera, esto al referirse al reciente anunció del gobernador, Esteban Villegas Villarreal, en torno al cambio de color en el semáforo de disciplina financiera que marca la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) la cual depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Orrante Rojas enfatizó que al haber pagado el crédito de 890 millones de pesos fue solo un paso, pero todavía existe una serie de requisitos a cubrir y mediante unas finanzas ordenadas, con transparencia y buen ejercicio del recurso, Durango podrá mantenerse en el color verde. Aunado a ello se debe trabajar en tener buena rendición de cuentas para ser un gobierno confiable y transparente.

Añadió que para pagar la deuda del ISR que la pasada administración dejó por un monto de dos mil 600 millones de pesos, se solicitó a la Secretaría de Hacienda un adelanto de participaciones, con ello se dio un avance de cerca de 900 millones de pesos al pago de este adeudo y aun faltan 700 millones de pesos por pagar.

Explicó que estos serán adquiridos mediante una estrategia financiera y fiscal, la cual es producto de la gestión del gobernador del estado, con lo que se ha conseguido reducir algunas multas, recargos y sobretodo ser ordenados en el ejercicio de los recursos.

“Somos cuidadosos en no pagar celular, comprar solo lo indispensable para la operación, bajar porcentajes de programas”, dijo la entrevistada al referirse a los ajustes que se han hecho y señaló que desde hace ocho meses que inició la administración se han realizado dichos ajustes y con ello se ha podido cumplir con la estrategia fiscal programada.

Aseguró que de continuar con dicho ritmo financiero antes de octubre, se podrá liquidar la deuda del ISR y de esta manera el Gobierno estatal podrá avanzar en otros pendientes.

Dejó claro que no es el momento para cambiar vehículos oficiales de las dependencias estatales, a menos que fueran para el área de seguridad, se podría hacer una excepción, esto al referirse al deterioro que presentan muchas unidades debido a que en la anterior administración no se les dio mantenimiento, incluso ejemplifico que el vehículo que a ella se le ha destinado se descompuesto en tres ocasiones.


Cristina Orrante Rojas, enfatizo que llevan a cabo una estrategia que opera bajo procesos legales, los cuales no son de un momento a otro, sin embargo se encuentran en el portal del gobierno donde pueden ser consultados por los ciudadanos pues su fin es darlos a conocer y con ello generar procesos transparentes.

No olvides seguir nuestras redes sociales
Scroll to Top