El gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas Villareal, firmó el Convenio de Colaboración en materia de Seguridad, con el estado vecino de Zacatecas, a fin de sumar esfuerzos y contar con espacios seguros para la población que transita por las carreteras que conectan a ambas entidades, mismas que en los últimos años se han convertido en el temor de quienes las recorren por comercio, trabajo o turismo.
Te puede interesar: Exigen investigar asesinato de comerciantes duranguenses en Zacatecas
Acompañado de su homólogo de Zacatecas, David Monreal Ávila, el ejecutivo estatal señaló la relevancia de la primera reunión de la mesa de paz y seguridad entre ambas entidades, subrayó que solo a través de la suma de esfuerzos se podrá tener un país seguro y así las inversiones asiáticas y de otros países llegarán a México.
Por su parte Monreal Ávila, hizo énfasis en el cambio que ha dado el crimen organizado ahora mediante operaciones inteligentes debido al aumento del consumo de fentanilo en el mundo, principalmente en Estados Unidos.
Explicó que a través de la reunión bilateral (Zacatecas-Durango) se busca transformar en mesas trilaterales o regionales para que los gobiernos de los estados colindantes, intercambien estrategias de inteligencia y el crimen organizado, pues ya es un tema de nivel global por lo que debe combatirse a través de la responsabilidad pública, “el crimen organizado dejó de ser un asunto de estado para ser de todos”, dijo ante medios de comunicación de Zacatecas.
Ante ello, resaltó el intercambio de información técnica y operativos que se realizarán de la mano con Durango, para ello no se escatimará en presupuso, tiempo y esfuerzo.
“Hoy queremos trabajar juntos, más allá de colores de partidos e intereses de grupos”, comentó Villegas Villareal, quien dejó claro que el interés principal es la seguridad y la importancia de que este siempre presente en los estados pues es una gran ventana a las inversiones que se presentarán en los próximos cinco años.