Un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, ha dejado al menos 39 personas muertas y decenas más heridas.
En la tarde del miércoles se conoció el fallecimiento de uno de los migrantes que se encontraba hospitalizado.
En total, 68 personas de seis nacionalidades estaban ingresadas en el centro de detención, según un comunicado del INM en el que detallaba los nombres pero no especificaba cuántos de ellos están entre los fallecidos o heridos:
Colombia: 1
Ecuador: 1
El Salvador: 12
Guatemala: 28
Honduras: 13
Venezuela: 13
El canciller Marcelo Ebrard informó que “los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la Fiscalía General de la República” que realiza las investigaciones.
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no habrá impunidad, ni se protegerá a nadie”.
Migrantes, en su mayoría de origen venezolano, intentan cruzar a la fuerza a los Estados Unidos en el Puente Internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 12 de marzo de 2023
Incendio en Ciudad Juárez: la tensión que viven las ciudades fronterizas del norte de México por los migrantes que no pueden entrar a EE.UU.
Qué les ofrece México a los venezolanos varados en el país ante el nuevo plan migratorio de Estados Unidos
Incendio en campamento de migrantes en Ciudad Juárez
Desalojan el campamento improvisado en Ciudad Juárez en el que migrantes venezolanos llevaban mas de un mes esperando cruzar a EE.UU.
Final de Recomendamos
“Estoy solicitando a la Fiscalía General de la República que continúe con la investigación judicial para que se actúe, se finquen responsabilidad y no haya impunidad, que se aclare bien quienes fueron los responsables, se finquen de manera específica las responsables y se castigue a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”, aseguró en rueda de prensa.
El incidente ocurrió en las instalaciones que el INM tiene en el puente internacional Stanton-Lerdo en la norteña Ciudad Juárez, vecina a la estadounidense ciudad de El Paso (Texas), poco antes de la 10 de la noche del lunes (04:00 GMT).
La llamada Estancia Provisional de Ciudad Juárez es un centro utilizado por las autoridades mexicanas para albergar a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente y que son candidatos a ser deportados.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que lo ocurrido “tuvo que ver con una protesta que ellos (los migrantes) iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados”.
“Y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego; y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.
Varios testigos aseguraron a medios locales que el fuego empezó en el área donde estaban los migrantes masculinos retenidos, por lo que se sospecha que el fuego habría sido iniciado por los propios migrantes.
Las autoridades creen que los migrantes, que habían sido detenidos en las calles de Ciudad Juárez el lunes por no contar con papeles y estar pidiendo dinero, querían que les dejaran salir del centro para evitar ser enviados a la frontera sur de México o a otros centros para migrantes.
Según el diario El Universal, entre los detenidos “había familias completas, pero las mujeres y los niños fueron llevados a un lugar aparte de los hombres”.
El INM también informó que los migrantes que sobrevivieron al incendio fueron trasladados a varios hospitales de la zona para atender las heridas que sufrieron.
Además, se brinda asistencia a 15 mujeres que fueron desalojadas de la Estancia Provisional cuando se inició el incendio.
Hasta las inmediaciones del centro siniestrado se trasladaron los bomberos, servicios de emergencia y efectivos de la Guardia Nacional para sofocar las llamas y atender a las víctimas.
El presidente mexicano aseguró que las víctimas son “fundamentalmente centroamericanos y algunos de Venezuela”.
La portavoz de la cancillería de Guatemala, Karla Samayoa, informó este martes que el gobierno de México les notificó que “28 fallecidos eran guatemaltecos”.
“Nunca les abrieron la puerta”
La venezolana Vinagly Infante estaba a las puertas del recinto desesperada por saber de la suerte de su su marido, quien permanecía recluido allí.
“Se lo llevaron en una ambulancia, pero los funcionarios no nos dicen nada. Nuestros familiares pueden estar muertos y no nos informan”, le dijo a AFP, al tiempo que criticó la actuación de las autoridades.
Una migrante venezolana llora recostada en una ambulancia cerca del centro para migrantes de Ciudad Juárez.
Vinagly Infante, una migrante venezolana, buscaba información sobre el paradero de su esposo, quien estaba retenido en el centro siniestrado.
“Desde la 1 de la tarde estaba esperando al papá de mis hijas y me dijeron que me lo iban a dar, pero cuando se hicieron las 10 de la noche comenzó a salir humo por todos lados. Empezaron a salir todos corriendo y a los únicos que dejaron allí adentro encerrados fueron a los hombres. Los hombres se quedaron allá adentro. Nunca les abrieron la puerta”, relató la mujer.
El esposo de Infante, Eduard Caraballo, de 27 años, sobrevivió porque se roció agua y se resguardó contra la puerta de la celda donde estaba detenido, relató la migrante a la agencia Reuters.
El endurecimiento de la política migratoria de EE.UU. ha dejado atrapados en México a miles de migrantes de Centro y Suramérica, los cuales esperan por cruzar hacia el norte.
El muro de contención
La presencia de migrantes en Ciudad Juárez ha aumentado en los últimos meses, especialmente después de que el gobierno de Washington endureciera su postura frente a la inmigración ilegal y optara por aplicar el llamado Título 42.
El Título 42 es una disposición legal que permite al gobierno deportar inmediatamente a los migrantes que lleguen por tierra, alegando razones sanitarias.
Las Américas viven un flujo migratorio histórico, con 2,76 millones de personas detenidas en la frontera entre EE.UU. y México en 2022, reportó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El organismo adscrito a las Naciones Unidas también informó que el número de personas que cruzó el territorio mexicano con el propósito de seguir hacia EE.UU. aumentó un 8%.
Investigación
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se mostró “profundamente entristecido” por la muerte de los migrantes y pidió una investigación exhaustiva sobre el caso.
En un comunicado, Guterres también ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas.
El diario Milenio señala que el gobierno mexicano ha enfrentado en los últimos meses críticas de organizaciones de derechos humanos “por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias”.Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.