A pesar de que comenzó floja la ocupación hotelera al principio de la feria, en estos momentos ya se registra una recuperación al tener en promedio un 80 por ciento de ocupación mientras que en los fines de semana la estadística registro un cien por ciento en algunos hoteles de la ciudad de Durango, afirmó Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.
Durante la charla con el dirigente de los Hoteleros, manifestó que el mes de julio es una temporada muy buena para la actividad hotelera, ya que se incrementa la demanda de hospedaje, sobre todo porque la ciudad resulta atractiva con los festejos del aniversario de la ciudad de Durango y los diferentes eventos que se realizan en las instalaciones de la Fenadu Francisco Villa.
Reconoció que al principio de los festejos del 460 Aniversario de la Capital, se tuvo poca demanda en los hoteles, sin embargo conforme avanzaron los días la ocupación mejoro de manera considerable, registrándose en algunos hoteles un lleno total.
Preciso que para la segunda semana de festejos ya se pudo apreciar una demanda de ocupación en hoteles del 80 por ciento mientras que los fines de semana la ocupación mejora, con la llegada de visitantes de Saltillo, Monterrey, Reinosa, Culiacán, Mazatlán, Ciudad de México, así como de los estados de Coahuila, Chihuahua, Baja California, Michoacán, Querétaro, pero también los paisanos que radican en Texas, Chicago, Los Ángeles, además de los diferentes municipios del estado de Durango.
Todos los visitantes provocan que los hoteles tengan mucha actividad y esperan que sigan llegando hasta el término de la feria, dijo.
Comentó que a pesar de que viene una disminución en la ocupación hotelera, se sigue presentando visitantes ya que aprovechan el periodo vacacional para venir a Durango o pasar por la capital.
Mijares Salum, puntualizo que en el caso de los eventos programados y las actividades empresariales se mantienen estables y esto permite que los hoteles tengan ocupación.
Resaltó que el segundo semestre del año es bueno para los hoteleros, gracias a la promoción que realiza la Secretaría de Turismo y que permite a muchos conocer la capital y todos sus municipios.
El dirigente de los hoteleros, reconoció que os hoteles sí han incrementado sus tarifas, sin embargo están han sido en lo más mínimo, con la finalidad de seguir siendo atractivos, de hecho Durango es de los lugares en donde el costo del hotel es de los más baratos en todo el país.